Diario de mi confinamiento

IMG_20200507_175916El viernes 13 de marzo, cuando esta situación no estaba más que en su vórtice, la información que se difundía era confusa y aún teníamos media sonrisa pintada en los labios, cuando estábamos a punto de romper con lo ordinario y común, empecé a escribir un diario. Le puse fecha de inicio, pero no de fin. Dediqué tiempo a escribir cada noche para que la sensación de rotación y traslación no se fundiera en un único día eterno y repetitivo. Escribí – y sigo escribiendo – principalmente para poderme leer después y recordar, pero también para olvidar. Reescribir mi pasado también es una opción.

IMG_20200507_175904

Viernes 13 de marzo

Un viernes 13 que marca el inicio de un evento único hasta ahora en nuestra vida, en nuestro sistema político, económico y social: una cuarentena. Algo invisible, un virus o aparentemente invisible a simple vista se ha colado de manera sibilina y está poniendo en duda todo aquello que creíamos sólido, inquebrantable y duradero.

 

 

IMG_20200507_175843

Sábado 14 de marzo

Jailhouse rock de Elvis se escucha en mi patio de luces a través de mi ventana. No sé si el subconsciente ya nos alerta de nuestro estado carcelario o ha sido premeditado. Se ha declarado oficialmente el Estado de Alarma y en casa hemos gestionado comidas que podemos hacer con los productos de la despensa. Sentido común y algo de lógica ante tanto espanto.

 

 

IMG_20200507_175825

Domingo 15 de marzo

La patina de mal sueño que tiene toda esta ensoñación unas veces provoca risa y otras empuja casi al llanto. Lo que habíamos ya visto a través de la televisión en la lejanía de otros países como China o más cercanos como Italia ha atravesado los kilómetros y llegado hasta aquí. Hoy no he salido de casa. He querido alterar mi normalidad para poder empezar a aceptarlo.

 

 

IMG_20200507_175808Lunes 16 de marzo

Escribo sobre el lunes desde el martes. Ahora en retrospectica observo la enorme ansiedad que sufrí el día de ayer, quizás por eso fui incapaz de escribir ni una sola palabra. La ansiedad la noto en mi nerviosismo infundado y en mi terrible presión en la mandíbula.

 

 

 

IMG_20200507_175946

Martes 17 de marzo

Hoy hemos empezado con el “teletrabajo”; es increíble lo bien que han respondido los alumnos.

(Continuo hablando sobre el martes desde el miércoles). He decidido que no me voy a forzar el escribir si no me apetece ese momento. Ayer hice ejercicio, que me sentó muy bien, y por la tarde yoga, en el encierro hablo poco o me apetece más bien poco, estoy en una especie de mutismo interpersonal muy acorde con el encierro físico y social.

 

Viernes- sábado, 20 y 21 de marzo

IMG_20200507_175747Anoche Carlos me tuvo que despertar porque hablé en sueños, me sacudía y respiraba fuertemente y de forma acelerada. Olía a muerto en una casa que parecía ser la mía, pero que era una mezcla, como suele suceder en los sueños, de otros lugares, de las casas en las que he vivido; mezcla de nostalgias y sentimientos de pertenencia. Olía desde el patio, supe enseguida qué vecina era – la difunta – y llamé a la policía. No sabía que el olor en sueños podría ser tan intenso y real. Olía como la piel cubierta por una escayola cuando te rompes algún hueso, una piel ligeramente aliñada con un olor a vinagre, sudor y falta de limpieza. A continuación Carlos y yo, que también estaba en el sueño, nos íbamos a la cama, como habiendo acabado ya la tarea que debíamos realizar, como perturbados, olvidando cerrar la puerta de entrada. Oíamos unos ruidos de alguien queriendo entrar en la casa, e íbamos rápido a cerrar el pestillo minúsculo y ridículo. Ya de vuelta en la cama, veíamos a través de la ventana que había sobre nosotros alguien, una mujer, sin poder intuir más rasgos que un maillot negro con pose de ninja que intentaba entrar. Y yo le hablaba en bajito, para que nos dejara y se fuera.

@bettytriz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s