Por qué las mujeres nos rebelamos

Educar en la igualdad de género ayudaría a la sociedad a dejar de vivir en el Neolítico y a avanzar hacia una verdadera humanidad


El hipotálamo envía señales a la hipófisis, que segregará las hormonas gonadatróficas; estas estimulan el desarrollo de las gónadas sexuales (ovarios y testículos) que a su vez producirán las hormonas sexuales: testosterona, progesterona y estrógenos. Todos tenemos en mayor o menor medida estos tres tipos de hormonas. Hombres y mujeres. Todos.

Lo que acabo de explicar en breves palabras es el desarrollo puberal de los niños y niñas que se produce mediante la activación de los mecanismos hormonales.

Los cambios físicos derivados de esos mecanismos hormonales (en las niñas se produce mucho antes esa maduración física que en los niños debido a cambios en la tendencia secular del crecimiento, esto es, un anticipo provocado por cambios en la alimentación, principalmente mayor ingesta de grasas; por ese motivo a las gimnastas por ejemplo, les suele venir la primera menstruación más tarde); son transformaciones que se explican con la biología, pero no todo tiene un origen biológico.

En parte por la progesterona, los estrógenos y la testosterona, la biología femenina es  como es, pero también hay un enorme porcentaje que no viene dado exclusivamente de ella, sino de la esfera cultural: de cómo has sido criado, de cómo has sido educado, de lo que te rodea.

El endemoniado artículo, más que dar explicaciones válidas, justifica con pseudoargumentos biológico-científicos la acción deplorable de una supuesta inclinación genética del hombre a la violencia hacia la mujer. Este argumento además se podría vincular fácilmente con esa corriente que sostiene que el hombre que viola, asesina a su mujer o a sus hijos, ejerce violencia verbal, intimidatoria o tiene comportamientos sexistas y moralmente reprochables hacia sus compañeras de mundo actúa así porque es un enfermo mental. NO.

No dudo que entre sus filas exista alguno que padezca algún tipo de enfermedad mental; pero, la enfermedad a la que nos enfrentamos es más bien una dolencia estructural que adolece al sistema patriarcal en el que nos vemos inmersos.

Esa inclinación a la violencia nace precisamente de una malentendida y pretendida creencia de superioridad sobre la mujer y que afecta a todos los ámbitos de la vida.

La justificación biológica de la respuesta física y actitudinal del hombre contra la mujer y además, su publicación en un periódico de tirada nacional no hace más que contribuir a la difusión de estereotipos e ideas equívocas sobre el problema real. Y lo peor de todo,  con el uso del plural, un plural exculpatorio: “¿Por qué violamos los hombres?” NO.

“La revolución tecnológica ha dejado en la cuneta de la economía a millones de hombres con estudios bajos. La incertidumbre sin precedentes que sufren les lleva a adoptar comportamientos adictivos, erráticos y potencialmente violentos.”

El pobrecito se siente amenazado cuando ve mujeres copar puestos de trabajo, que estudia, se emancipa, que tiene capacidad de elección y libertad y eso le hace enfurecerse y por un impulso irracional y instintivo, sin capacidad de decisión, enfermo de testosterona, se ve abocado a la violencia. NO.

“La revolución feminista ha llenado de mujeres las aulas y los lugares de trabajo. En pocas décadas, hemos pasado de un monopolio masculino del espacio público a la paridad, o incluso superioridad femenina, en algunos ámbitos.”

A ver si para que vosotros no matéis y violéis va a ser necesario que tengamos que volver al agujero en el que hemos estado siglos, el del hogar, el de la posición secundaria que nos habéis dejado; no vaya a ser que os sintáis amenazados.

 

Beatriz Arcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s