Haciendo méritos

Quiero empezar por una expresión que me gusta mucho utilizar en estos tiempos que corren, “a todos los tontos se le aparece la virgen”. Creo que resume con tino la esencia de mi reflexión.

Agradezco algunos rasgos de la época en la que vivimos, no todos por supuesto. Es necesario hacer arqueología del presente como decía Auster, a pesar de que la cercanía con la que nos toca hacer un análisis en perspectiva lo haga muy difícil. Uno de esos rasgos que valoro es que se ha democratizado, por decirlo de algún modo, el acceso y la visibilidad con que los artistas y profesionales en general realizan su labor. Aunque el acceso a Internet no sea gratis, nos quedan las bibliotecas en las que sí que podemos disfrutar de un acceso libre, pero; más allá de eso, podemos publicar nuestras obras, hacernos notar, dar a conocer canciones, trabajos, reflexiones y saltar esas barreras que los círculos endogámicos de antaño nos lo impedían. Ahora todo el mundo puede tener su minuto de gloria, su espacio. El colador, sin embargo, tiene agujeros enormes y dejamos que se cuele todo, sin filtro cualitativo: la provocación y la polémica se dejan caer sin cuidado por este tamiz gigante. Mientras que la preparación, la calidad, los méritos y la perseverancia han dejado de ser un valor en alza.

Lo popular se abre paso en la cultura y no está caracterizado en muchos casos por una garantía de calidad apremiante. A estas alturas, es necesario concretar mi discurso. En la revista Tentaciones de El País han otorgado un espacio de entrevistas a un personaje, un tal Cecilio G, sobre el que me documento antes de escribir. Por lo pronto, visualizo un vídeo suyo en Youtube en el que canta en un cementerio mientras va en bici. Hasta ahí todo bien. Hace eso que se denomina Trap o música urbana; no es el mejor ni el máximo exponente de este género, están otros, como C.Tangana, Yung Beef, Pimp Flaco y entre las mujeres, Zowi. Su música es bailonga, sus letras son callejeras, ritmos pegadizos, autotone a tutiplén y la reivindicación de que la música pertenece a la atmósfera fresca de la juventud.

No me meto con su música, no entraré en ese ámbito. Eso corresponde a la esfera de lo subjetivo, de gustos y disgustos. Pero sí que lo haré con el hecho de ofrecerle un espacio de entrevistas en un periódico supuestamente serio a un tipo que suelta en su primera entrevista perlas como:

“Este es mi programa, que lo sepáis. Tengo un programa chicos, que os den por culo. Me ha conseguido curro Tentaciones. Muchas gracias, de verdad. No quieren que me muera de hambre. En este programa estaré entrevistando a artistas. Si se les puede llamar así”. Poniendo en entredicho en primer lugar, la categoría de artistas a los que va a cuestionar.

No contento con esta primera aseveración, clave en lo que veremos desarrollado, en la revista Tentaciones publicitan el espacio haciendo alusión a los temas que se tratarán en la entrevista a Carlota Cossials, vocalista y guitarrista del grupo Hinds:  “El amor verdadero, el cine español, la juventud o el mejor sabor de helado son algunos de los temas abordados en esta especie de late night show con estética de cámara de aislamiento.”

Nada más alejado de la realidad, a lo que asistiremos en este banquete del absurdo y la mala educación es a una ineptitud y una falta de rigor absolutas; tenía apuntadas sencillamente algunas preguntas totalmente irrelevantes y carentes de sentido para conocer a la artista y que no dan lugar ni a lo cómico ni a lo reflexivo, simplemente daban vergüenza ajena.

Siento en parte esta crudeza a la hora de referirme a dicho espacio, pero es que tengo tantos amigos con talento en paro o medio subsistiendo en trabajos precarios, expatriados, alejados de su familia y amigos, de su tierra que asistir a este circo en el que debamos alabar la ocurrencia de un periódico de elevar a la categoría de entrevista a tal mediocridad escuece.

Las entrevistas de A fondo de la cadena española pública, de Joaquin Soler Serrano, eso sí que eran entrevistas.

Beatriz Arcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s