“Con el PSOE caerá también El País”

El jornalero de las ondas, según su autodenominación, Javier Aroca (Sevilla, 1954) ha vivido un interesante periplo a través de la política y la comunicación española. Podemos destacar su función en el ya desaparecido Partido Andalucista como Secretario de Comunicación y candidato por Sevilla, además de Viceconsejero de Turismo y Deporte. En 2005 apareció en la lista del PSOE para formar parte del Consejo Audiovisual de Andalucía. Actualmente participa en programas televisivos de debate político, escribe en periódicos como eldiario.es y también aparece en radio. De ahí que se considere un jornalero de las ondas. Pero no todo es política y comunicación en su currículum, hay algo que le hace desprender una mayor pasión al hablar sobre ello: la antropología, de la que es licenciado, hace que su expresión cambie y denota con ello un sabor sincero y melancólico.

“Siempre me ha interesado mucho la cultura de los distintos pueblos y encontré en la antropología una forma de complementar mi formación. Creo que ha sido lo mejor que hecho en mi vida, lo que me pesa es no haberla estudiado antes y en otro momento histórico de mi vida porque probablemente ahora me dedicaría a otra cosa. Elegiría estudiar antropología desde los diez años.”

Parece que el currículum del entrevistado no tiene fin y, así es ya que además de jornalero de las ondas y licenciado en derecho y antropología hay también cabida en su historial académico para el árabe. Pero ¿por qué el árabe?

“Tiene que ver como complemento de mi otra formación. Yo trabajé algunos años en el comercio exterior y tenía necesidad de hablar árabe, hablo inglés y francés pero me di cuenta del valor que tiene conocer a los demás y respetarlos y que te respeten. Si yo tenía que tratar con árabes me podía entender con ellos en inglés, pero entendía que era un gesto de respeto el poder dirigirme a ellos es su propio idioma y así comencé a estudiar árabe. Hay otra reflexión, además, no sé de memoria cuántas palabras hay de origen árabe en el español, pero hay muchísimas. Vivimos a 14km de un país que es árabe parlante, los árabes forman parte de nuestra cultura.  Desde aquí podemos ver la Torre del Oro, por detrás podemos ver la Giralda y el río se llama Guadalquivir que literalmente es río Grande. Qué menos que algunos que podamos aprendamos la lengua de uno de los pueblos más importantes de la historia.”

Sobre el Partido Andalucista, su ex secretario de Comunicación opina que la formación no ha sido capaz de respetar su esencia, que dejó de ser el partido socialista de Andalucía y se ha convertido en historia pasada. Aún así, cree con firmeza que todavía existe cabida para un partido andalucista, de izquierdas, federalista y progresista. Por otro lado, la opinión de Javier Aroca sobre los medios de comunicación, la prensa en concreto y la política tanto española como internacional es muy interesante y reflexiva. Muestra una teoría que se afianza con el curso político en el que estamos sumergidos acerca de la correlación de hechos entre el hundimiento de un partido político y el arrastre de un periódico con él.

“A mi me gusta mucho observar la política internacional y normalmente cuando cae un partido suele caer un periódico. Pasó en México. Cae el PRI, cae su periódico. Cuando cayó el franquismo, cayeron los periódicos del franquismo. Yo creo que con el PSOE caerá también El País.”

Si tiene que elegir a un periodista actual como representante de la buena calidad periodística escoge sin rodeos y sin pensarlo ni un sólo segundo a Jesús Maraña. Sobre periódicos como el de este mismo periodista o el que dirige Ignacio Escolar recalca la gran labor que realizan al no caer en manos del poder político y financiero.

“Yo parto de la idea de que algunos han dejado de ser periodistas. Algunos se han desprendido de la dura mochila de ser periodista, que es una gran responsabilidad democrática porque consiste a veces en poner en contra tus intereses personales con tu propia conciencia. Hay gente que se ha vendido y han dejado de ser periodista para convertirse en activista de no sé qué.”

Opina además que es la ciudadanía quién elige el producto periodístico que desea consumir. Realiza un símil entre los productos alimenticios y el periodismo realizado con su consumo online.

Al igual que vamos al supermercado y compramos la leche, el yogurt y lo que queremos comprar, hay que acostumbrarse a elegir la información que uno quiere, estamos en casa y tenemos varios canales de televisión. Uno elige el canal  que quiere. El consumidor es soberano, a mi me gustaría que cada uno fuese capaz de elegir  el periódico que quiere  leer y a ser posible que lo pague, porque el periodismo es una profesión y tiene que ser pagada. En una democracia que nadie pretenda que todo sea gratis, el periodismo libre vale dinero y hay que pagarlo.”

Seguramente que un personaje público se sitúe sin tapujos en contra de Donald Trump no sea ningún hecho sorpresivo. “El mismo Trump es un representante de los Estados Unidos. Un tío extravagante, hortera y machista. El representa al poder. No sé si Reagan era menos caricato por lo menos, o Bush hijo.” El tertuliano nos comenta cómo piensa que Hillary Clinton, según él representante del ala más derecha de los demócratas, se está aprovechando de la mala reputación política de su contrincante. En el ámbito español parece haber un mayor miedo a tocar según qué temas, pero ¿qué ocurre cuando hablamos en España sobre el franquismo, el debate monárquico y republicano y todo lo que conlleva? ¿y sobre el polémico acuerdo de comercio e inversión entre EEUU y la Unión Europea? En sus intervenciones en La Sexta Noche, Javier Aroca no titubea ni muestra ningún reparo en expresar su posicionamiento en cuanto a estos temas. Nos comenta que en ese preciso instante se siente valón, afirma que el ciudadano está siendo víctima de la globalización y de la especulación política.

“Sobre el TTIP, es una burla a la democracia el que las grandes multinacionales y las élites políticas europeas pretenden llegar a acuerdos que afectan a todos los ciudadanos pero sin contar con ellos y sus instituciones. Afortunadamente ha surgido un parlamento pequeño pero valiente, como es el parlamento de Valonia que ha dicho no. Ojalá eso lo hubiese dicho el parlamento español. Al parlamento en España se le ha hurtado la posibilidad de debatir sobre el tema.”

Acerca del debate entre monarquía o república menciona el nombre de Emilio Lledó como un buen candidato para ocupar la jefatura de Estado. Por otra parte piensa que España no se encuentra en un momento oportuno para realizar este tipo de cuestionamientos ya que añade que no existen tantos republicanos como monárquicos. Achaca además un impedimento por parte de las propias estructuras políticas del Estado a cambiar la situación. Momentos antes de que comenzase la entrevista, estaba teniendo lugar una manifestación encontrar de la nueva ley educativa. Una chica portaba una pancarta en la que se podía leer “FRANCO A WERTO.”

“Franco nunca se ha ido. En España sigue habiendo un franquismo importante. Hay un franquismo abierto, sin disimular y hay otro que no da la cara pero está inmerso en las estructuras políticas de España fundamentalmente en la derecha, pero también diría que hay más de un izquierdista franquista.”

Además de estos debates ya muy mascados como el de la organización política de nuestro país, en este momento histórico también se abre una nueva veda sobre el papel de la izquierda en la sociedad actual o por otro lado el auge de movimientos políticos de extrema derecha en países europeos como Hungría, Austria, Francia e Italia. Con respecto al papel de la izquierda, Javier Aroca, que se considera sin tapujos afine a esta ideología, sostiene que la izquierda ideológicamente está en crisis, como mínimo desde que cayó el muro de Berlín. Además realiza una diferenciación entre los motores que mueven a las diferentes ideologías. Por un lado, entiende que el ala izquierda avanza conforme intereses ideológicos, en cambio la derecha se mueve por poder, de ahí que no tenga tanto problemas de escisiones y crisis internas.

“La ultraderecha siempre reacciona porque los partidos tradicionales se empeñan en no asumir la realidades políticas que se le presentan, se produce un vacío de poder en la derecha e izquierda y ahí surge la ultraderecha. Pasó en la Alemania nazi, en la Italia fascista. ¿Quién nos iba a decir a nosotros que los principales movimientos de la ultraderecha  iban a surgir en los países que antes eran comunistas, ahora son más fuertes ahí. Yo creo que Europa es suficientemente potente y fuerte como para que estos movimientos políticos de la ultraderecha se vayan diluyendo. Europa tiene suficiente experiencia histórica para neutralizar esto. De momento estamos en un punto crítico, pero yo espero que en poco tiempo la izquierda se recupere y la derecha también, porque esta en Europa ideológicamente también ha tenido momento difíciles como el partido de la señora Merkel. No le auguro mucho futuro a la ultraderecha”.

La noche de los sábados pertenece casi por completo a La Sexta Noche. El programa que modera Iñaki López se ha erigido como un espejo mediático de la política actual española. Desde Francisco Marhuenda hasta Pablo Iglesias, un sinfín de personajes públicos han pasado por el plató televisivo para argumentar y defender sus ideas. En este reparto encontramos también como usual colaborador a Javier Aroca. Acerca de estos espacios mediáticos opina que la responsabilidad recae puramente en el espectador, que es quien debe elegir qué creer y construirse su propio pensamiento.

Es el ciudadano maduro quien tiene que determinar si es mejor lo que diga un político en un programa de Bertín Osborne o un político cumpliendo su programa y votando lo que tiene que votar en el Parlamento. Si la gente piensa que es más importante lo que diga Rajoy o Soraya en El Hormiguero que en el Parlamento, el problema es del ciudadano”

El hecho de que espacios como este programa hayan ganado tanta notoriedad ha conformado un cambio en el paradigma comunicativo en la política. Está claro que las formas de comunicación política han experimentado un drástico cambio y se han visto en la necesidad de sumergirse también en estas tertulias políticas para poner en circulación su mensaje ideológico. ¿Hasta qué punto es democráticamente sano este tipo de programación? ¿Pueden los políticos acomodarse en estos espacios y manejarlos a su antojo? Para todas estas cuestiones Javier Aroca tiene una opinión muy firme y formada ya que el participar en ellas le hace posible ver esta realidad desde un punto de vista mucho más cercano y argumentado.

“Las tertulias no las ha inventado la televisión. Las primeras tertulias que se conocen en la historia reciente en España fueron en la calle ancha de Cádiz donde se reunían los constituyentes doceañistas con una copa de manzanilla para debatir sobre política. Acudía mucha gente, pero en esos años no existía la televisión. Lo que cambia no es que haya tertulias, sino que haya televisión. Lo que tiene que haber es consumidores inteligentes. No es malo que haya tertulias, ni siquiera que haya tertulias malas. Lo que tiene que haber es ciudadanos inteligentes y maduros. Mientras más se divulgue la política mejor. Otra solución sería que los ciudadanos estuviesen dispuestos a escuchar todos los días el coñazo que nos dan desde el Parlamento. A la mayoría le aburre escuchar lo que ocurre en el parlamento y le divierte ver las tertulias. Por lo tanto no lo veo tan negativo. Pero vuelvo a insistir, siempre depende de la madurez del que escucha. Este tiene que saber quién le habla y que representa. La gente tiene que distinguir perfectamente entre Eduardo Inda y Jesús Maraña.”


La foto de la portada fue tomada por la Universidad Pablo de Olavide en unas jornadas de verano.

Agradecemos efusivamente desde aquí la buena disposición de Javier y su colaboración con nosotros.

@Celia Arcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s