Playlist 26J Especial elecciones

No todo van a ser debates, panfletos y octavillas, editoriales de periódicos, realities televisivos en los que presenciar cómo los candidatos y su trupe responden a las preguntas de los inquietantes/repelentes niños o a las espontaneidades de los viandantes y programas políticos y pósters callejeros con el mejor perfil de nuestros representantes -como Julio Iglesias y su lado izquierdo- .

La política también se hace canción y viceversa. Por ello, hemos querido alimentar los ánimos de cara a la fiesta de la democracia con una selección de canciones que van increscendo en tono y ambiente erótico-festivo, que diga, político-festivo. Nuestra imagen de portada hace referencia al -a veces terrible- binomio entre política y música: Felipe González, Carmen Romero y Julio Iglesias.

La era está pariendo un corazón (Silvio Rodríguez)

Aunque Silvio defiende que esta canción es en realidad un canto a un amor en su juventud que pudo ser pero que no se consumó, este himno es una nota de esperanza de cambios, siempre a mejor, de un pueblo que despierta de su letargo pasivo para reivindicar el papel soberano que le corresponde en la sociedad.

Al alba (Luis Eduardo Aute)

José Mercé hizo su particular versión flamenca de esta canción que no importa cuantas veces escuche, hace que se me pongan los pelos como escarpias. A pesar de que el cantautor, al igual que hiciera Silvio, confesara que su letra hacía referencia a una historia de amor, la canción tomó otras connotaciones por sí sola, relacionándose tradicionalmente como una protesta contra los fusilamientos del franquismo, otros dicen que quizás se revistiera de amor premeditadamente para que no fuera censurada durante la dictadura.

The revolution will not be televised (Gill Scot-Heron)

Los versos de este poema de Gill a pesar de su evidente vigencia son de 1970 y aunque cada vez es más difícil que intenten tapar los abusos, diariamente somos testigos de cómo las injusticias burlan al sistema. Ahí el papel del periodismo ha de ser decisivo e implacable.

Cuervo ingenuo (Javier Krahe)

En este caso es una afrenta directa y sin disfraz, una crítica al PSOE de Felipe González por el cambio radical de opinión que tuvieron al defender la permanencia de España en la OTAN en el referéndum que convocaron en 1986, cuando antes habían defendido lo diametralmente opuesto. Ácido -hialurónico- del siempre afilado Krahe.

Libertariana Song (Nacho Vegas)

Confórmate con el status quo, porque una mínima alteración del orden “natural” de las cosas será visto como un agravio para el sistema… y así nos va.

Te tiene que entrar que esto es la libertad
y que todo lo demás, caos o sometimiento.
Te tiene que entrar que esto sí que es libertad,
tu vida es un horror, ¿por qué no la quieres cambiar?

Golpe Maestro (Vetusta Morla)

La letra y el tono en el que Pucho eleva su indignación nos conmueve y nos permite identificarnos en sus notas musicales con la generación española que no solo acogió el Indignez-vous de Stéphane Hessel sino que lo supo traducir en hechos y transformaciones sociales. “Ya pueden correr” dicen los vetustos.

Woodstock (Joni Mitchell)

Esta canción supone una idealización del mítico concierto de 1968 a partir de las vivencias que le trasladaron a la cantante y pintora canadiense, dado que ella canceló su asistencia al evento por recomendación de su manager, un error del que dice, aún se arrepiente. Sea como fuere, es una oda a la esencia hippie, a la vuelta a la naturaleza, a la Edad de Oro y a repensar el camino andado.

I’m going to camp out on the land
I’m going to try an’ get my soul free
We are stardust
We are golden
And we’ve got to get ourselves
Back to the garden

Novocaine for the soul (Eels)

Si George Bush odia a Eels a nosotros nos encanta. Durante la campaña electoral de 2000, pusieron las letras del disco Daisies of the galaxy como ejemplo de contenido inapropiado, sobre todo la de “It’s a motherfucker” y lo publicaron en la página web de la campaña de Bush. A cambio Mr. E lo invitó a él y a su mujer a que asistieran a un concierto suyo. Emociona ver cómo los políticos tienen miedo del poder de la música y de la libertad de expresión. Recomiendo encarecidamente -no corráis mucho la voz- su libro autobiográfico Cosas que los nietos deberían saber.

The orange monkey (PJ Harvey)

Grabada en Afganistán, esta canción es parte del proyecto social, fotográfico y musical que han realizado el fotógrafo Seamus Murphy y la cantante PJ Harvey. Las letras del disco no se corresponden con la típica canción de protesta política, son un testimonio en primera persona de la injusticia, la desigualdad y la devastación del mundo.

El político neoliberal (Pony Bravo)

Nos repetimos con esta, pero reiterar una genialidad nunca está de más. No tengo más que aportar a la letra de Daniel Alonso.

Yo hago lobby, lobby, lobby,
lo vi robar, lo vi robar, lo vi robar.
Sarkozy-kozy-kozy,
Sarkozy-cosí-cosá

El aguante (Calle 13)

Las injusticias de nuestro sistema van aflorando de forma cada vez más llamativa en nuestra selección de temas. Este ya empieza a hablar del hartazgo generalizado de la población. ¿Nos aplicaremos el cuento y seremos consecuentes con nuestro voto?

El comunista (Niño de Elche)

Aquí tenemos pan para todos. Porque no es izquierda todo lo que reluce, o al menos, así nos lo han ido revelando con el paso del tiempo, porque a algunos les empiezan a gustar mucho los Rolex y los hoteles de cinco estrellas pagados por ese pueblo al que tanto se deben.

I will survive (Gloria Gaynor)

¡No todo está perdido! Además de ser un himno para la comunidad LGTB también lo ponemos tomar prestado para exaltar la libertad democrática. Alegría para lo agridulce que puede ser nuestro destino político si no nos hacemos cargo de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Ve a votar, con cabeza. Gloria ya lo dice, “At first I was afraid” pero luego le vas cogiendo el gustillo a esto de la política y sale rodado.

@Beatriz Arcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s