Banderitas

¡Catalanes sí, españoles no! ¡Españoles sí, refugiados no!

Hogar Social Madrid paseaba por Gran Vía esta sábado bajo lemas como Defiende Europa o Españoles si, Refugiados no. Es más que obvio que cualquier ser humano con uso de razón repudiaría estos lemas. Nadie que comparta unos valores estándares y humanos alabaría esos cánticos. Por otro lado, ayer asistimos al partido de final de la Copa del Rey con el eterno debate sobre las pitadas al himno nacional y el posar con banderas independentistas. Aunque ambos temas pueden parecer diferentes comparten un aspecto esencial en común: la libertad de expresión.

Muchas han sido las voces de partidos de izquierdas que han culpado a la Delegación del Gobierno por permitir que se celebrase una manifestación de carácter plenamente fascista. Y por otro lado, esas mismas voces se alzaron a los cuatro vientos al escuchar la posible prohibición de portar banderas con la Estelada en el partido Barcelona – Sevilla.

¿Por qué banderas si y manifestaciones no?

Porque esa manifestación lo único que promueve es odio racial y violencia. Porque esa asociación comparte los valores del franquismo. Podríamos dar una innumerable lista de razones por las que no debería haber tenido lugar la manifestación pero también, dentro de esa lista encontramos motivos para alegar a favor de la negativa a las Esteladas en la Copa Del Rey. Porque como bien dice el nombre de la competición, es la Copa del Rey, del Rey de España. No hay mayor expresión de rebeldía e insumisión que la absoluta negación. Si yo me hubiera llamado Barcelona F.C, para mostrar ese sentimiento de rebeldía me habría plantado y no habría jugado un partido que tiene como premio una copa que no me representa.

Las manifestaciones son uno de los máximos exponentes en la práctica del ejercicio democrático, al igual que lo es el poder mostrar símbolos que representan una ideología o unos valores determinados. La convivencia bajo el amparo de unos derechos y garantías democráticos nos da la seguridad y la posibilidad de tener voz, de poder pensar pero sobre todo de poder elegir.

¿Cabe en una sociedad democrática exaltar valores antidemocráticos?

Esta pregunta sobrevuela mi cabeza; es libre y siempre anda despacito pero lo suficientemente rápido para que no me dé tiempo a alcanzarla, a charlar con ella y decirle que mi cerebro está a punto de explosionar. Si digo que estoy a favor, cualquier símbolo como la esvástica o la cruz gamada inmediatamente seré tachada de fascista o de irrespetuosa con el pasado y todas las vidas que se llevaron… Si por el contrario les niego su existencia, si ilegalizo BILDU, VOX o Falange, en ese caso les estoy faltando aún más al respeto a todas esas personas que lucharon y dejaron sus vidas por la libertad. La libertad de elección, de expresión y de conciencia. Estaré faltando el respeto a todos esos militantes del PCE que sufrieron la ilegalización de su partido.

¿Cuál sería entonces la diferencia entre los dos grandes bandos ideológicos? ¿La ropa? ¿El color de los símbolos?

Si negamos el derecho a realizar una manifestación, por mucho que los valores que exalten sean antidemocráticos, ¿no estaríamos convirtiéndonos así en nuestro propio enemigo?, ¿no estaríamos incentivando con más potencia aún el odio? Si nos tapamos los ojos, seremos ciegos pero seguiremos oyendo, seguiremos hablando, seguiremos sintiendo y la rabia nunca desaparecerá ni disminuirá. La solución a un problema estructural no es aislarlo, esconderlo, renegar de él y solo acordarnos cuando alzan la voz. La solución está en la educación; en no adoctrinar, en dar libertad.

Si negamos el derecho a portar una bandera, si no dejamos que las personas se expresen, ¿en qué acabaremos convirtiéndonos? ¿Qué será lo próximo?

Aunque como ya he mencionado al principio, y siguiendo con la simbología, ¿Para qué competir por algo que no te representa? ¿Por qué jugar la Copa del Rey de España si no crees ni en el Rey ni en España?

Está claro que no hay más patria ni bandera que eso que asoma por la billetera.

mafalda-1391526834nkg84-520x409

 

@Celia Arcos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s