Playlist de abril

Fotografía de pintura de Jean-Michel Basquiat. Título desconocido.

Como en “Jeep’s Blues”, empezamos con el final, en este caso en el ocaso del mes abrimos la playlist dándoos el mejor de los finales. Los personajes de American Hustle se preguntaban emocionados y poseídos por Duke Ellington: “¿Quién empieza una canción así?” No hay mejor respuesta que el recorrido de la propia canción, que da forma y nuevo significado a lo que las estructuras pesan en nuestras vidas.

Este mes queremos destacar a Hala grupo del cual intuimos que de momento no ha dado muchos pasos más allá de la habitación de su único componente, Ian, pero que poco a poco se hará un hueco en la escena garage-rock de la ciudad a la que pertenece, Detroit, así como en otros estados del gigante norteamericano. Su música llama a la puerta de Mac Demarco, pero con un sonido más popero, con menos cigarros y alcohol, de una frescura más púber.

A la misma discográfica de Mac, Captured Tracks (una de nuestras favoritas) pertenece Widowspeak, que el año pasado nos dejó un disco de ensoñación pop-folk, con letras simples y sinceras como la de “Girls”; llena de íntimas inseguridades y  una aceptación de ellas que solo el paso del tiempo te da.

De ensueño a realidades virtuales, donde a través de Call of Duty, Sango reconoce haber descubierto las favelas de Brasil y de ahí el haberse interesado por el país y su cultura hasta llegar al funk brasileiro o baile funk y bendito é!, ya que a su encuentro con el bass music el productor ha hecho una apuesta fuerte por la que le seguiremos muy de cerca.

Más sonidos de Centroamérica; Ì, pseudónimo de Otura Mun, percusionista y productor afroamericano que, asentado en Puerto Rico, explora sonidos afro-caribeños dejando rastros de su iniciación espiritual al Yoruba* en un estilo muy cercano a los que algunos han denominado como nuevo dancehall, aunque en su forma más suave y envolvente. Esa mezcla en la interpretación de lo tradicional es donde su originalidad yace y donde nuestra obsesión comienza.

Por último, tenemos que avisarte de que si pecaste como nosotros al poner a la cola ese disco del que todas las revistas hablaban y que llegó sorprendentemente hasta los Grammys’- aunque no llegase a ganar como era esperado- es hora de desintoxicarse en juicios de valores por colapso en Pitchfork, para que escuches con detenimiento “Ego Death” de The Internet. Sí, en definitiva fue uno de los discos por el que 2015 mereció la pena y por el que este abril tardío también lo valdrá.

Ninguno de los artistas de esta playlist pasa por nuestro país este año 😦 Pero escúchala y si te gusta, compártela, quizás alcanzando popularidad algún día vengan. 🙂

@Cristina V. Arteaga


*Yoruba hace referencia a un grupo étnico  del oeste de África cuya cultura viajó hasta el caribe, principalmente Cuba, a causa de la exclavitud en los años coloniales. Yoruba también hace referencia a un camino espiritual  de dicha cultura donde en muchos casos se practica rituales de santería. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s