Homo libris

Preparados, libros… ¡ya!

Sirva el aullido como arranque para el artículo y como homenaje a una de las pasiones más encendidas que tengo y que dudo que se pueda jamás apagar por más que me regalen un iBook, un Kindle o un proyector de libros para la pared (¿o tal vez con ese sí que firme la rendición?). Mucho se habla de la bajada de los índices de compra de libros en nuestro país, de la calidad más que cuestionable de algunos de los libros que elegimos o de si preferimos esperarnos a ver la película ya materializada y la realidad es que todavía podemos toparnos con sibaritas de la celulosa, de la tinta y los xilófagos.

En Sevilla y, en muchas ciudades españolas cada vez más, brotan las librerías pequeñas e independientes resistiendo frente a los colosos de las librerías genéricas. Su especialización y el mimo que ponen en cuidar a lectores, autores y libros les está garantizando su perpetuidad y su valentía les honra por resistir en estos tiempos antipáticos con la poligamia literaria. Aquí va, una lista de establecimientos libreros variopintos y dignos de ser visitados, aunque sé que se quedan muchos en el tinterio (absténganse los raudos y veloces que campan por nuestras urbes sosteniendo el estandarte de la inmediatez de la contemporaneidad).

Librerías políticas

  • La Fuga Librerías

C/Conde de Torrejón, 4

DSC_0915

Aunque destaca por su cuidadísima selección de títulos de políticos y filósofos y movimientos sociales, en este espacio encontraremos además poesía y narrativa. Aparte del material literario propiamente dicho, en su interior se llevan a cabo encuentros y actos de diversa índole, siendo por ejemplo, el lugar elegido por El Niño de Elche el año pasado para presentar su disco “Voces del Extremo”.

 

Librerías históricas (por su tema y por su leyenda)

  • Los Terceros

Plaza de los Terceros, 14

DSC_0868

Esta es una librería en la que el tiempo se condensa y el polvo huele a historia, si intentas no mirar hacia afuera, te puede transportar a la época que elijas, pero cuidado, no acabes en medio de una guerra y no cuentes con munición. Circulan muchas leyendas sobre su dueño, Ignacio Sánchez Meléndez, pero si hay una cierta es esta, de la que daba cuenta hace ya algunos años el Diario de Sevilla:

En su librería hay una placa de recuerdo a Salvador Valverde, el sevillano que compuso Ojos Verdes, un clásico de las tonadillas. En la guerra civil, Valverde se exilió a Argentina. El destino de tantos intelectuales, de Alberti a Falla. Sus hijos volvieron por Sevilla y les ofrecieron para su padre una calle en un remoto confín del callejero. Lo interpretaron como otra forma de exiliarlo. El librero les ofreció una suerte de asilo diplomático. El que pase por la puerta de la librería se entera de que en esta ciudad nació un compositor cabal que murió en Argentina en 1975. “Todos los flamencos que iban por Argentina a actuar, siempre pasaban por su casa”, dice Ignacio, “y sin embargo en España se olvidaron de él, el único que lo mencionaba en tiempos de Franco era Bobby Deglané”.

 

Librerías de viajes (y mucho más):

  • La Extra Vagante

Alameda de Hércules, 33

DSC_0907

La Extravagante vagó de su enclave inicial, en Alameda, 77 a Alameda, 33 donde se halla en la actualidad. Esta preciosa librería lo es también en su esencia, y se merece unas líneas por la naturaleza de su formación y, es que funciona como una cooperativa cultural: está compuesta por tres socios trabajadores, veintidós “micromecenas”, cuatro colaboradores y unos trescientos socios consumidores. Su valentía y originalidad fue recompensada al ganar en el año 2013 el Premio Arcoiris a la Mejor Iniciativa Cultural del año.

 

Librerías para niños

  • Rayuela Infancia

C/ José Luis Luque, 6

Y para los niños que todavía algunos llevamos dentro … Y es que es entrar en este templo a la infancia y la adolescencia y querer pasar allí horas sentado, jugando con los mil y un artilugios que venden y ojeando maravillosos libros infantiles, sin terminar nunca de decirte con qué quedarte (con todo). Promueven constantemente diferentes iniciativas para fomentar la lectura en los más pequeños como cuentacuentos y talleres de lectura en los que también animan  a los padres a participar.

 

Librerías de segunda mano

  • Librería Baena

C/Feria, 26

 

DSC_0898

Mítica y sempiterna librería de ocasiones en la Calle Feria. Aquí puedes hacerte con ese número del cómic que te faltaba, con libros de narrativa, de teatro, de poesía e incluso con verdaderas perlas que en pocos sitios más puedes encontrar debido a que están descatalogados desde hace aproximadamente un millar de años. La estrechez de los pasillos, creada por la ubicación de sus estanterías, aumenta las probabilidades de encontrar al amor de tu vida por aquellos lares tan angostos.

 

Librerías de compra-venta:

  • Boteros

Calle Boteros, 14A

Este casi a estrenar, espacio literario, aporta a la Alfalfa alta una oportunidad lectora de comprar y vender en un lugar tradicionalmente habitado más por cervezas que por libros. Con el entusiasmo que ha depositado su dueño y su filosofía de negocio cultural, no podemos más que desearle lo mejor y una continua y perenne presencia en el barrio.

 

Librerías editoriales

  • La Isla de Siltolá

C/ San Bernardo, 24

Aunque fue fundada en primera instancia en 2009 como editorial por el poeta hispalense Javier Sánchez Menéndez y ha sido ampliamente laureada por su gran labor, hace escasas semanas ha echado el ancla en el barrio de San Bernardo, en una calle de una belleza clásicamente sevillana. Ahora, al ya de por sí atractivo binomio, le han añadido un elemento más, confeccionando un ménage à trois prácticamente perfecto: editorial, librería y vinos. Consiguiendo fundar un país independiente, una “isla de poesía” para los ávidos del placer lector.

 

Librerías con duende:

  • El Gusanito lector

C/ Feria, 110

DSC_0900

A quien le guste no solo ir directo al acto de comprar, si no a la charla sin prisas con el dueño de la librería sobre movimientos, gustos y particularidades estará de suerte. Este pequeño enclave en la Calle Feria rezuma dulzura y buen hacer por todos sus anaqueles y su dueña estará encantada de encontrar la unión con vuestra próxima media naranja de papel.

 

Librerías polifacéticas

  • Casa Tomada

Calle Muro de los Navarros, 66

Solo por su título (de uno de los relatos más intrigantes de Julio Cortázar, perteneciente a Bestiario) podemos inferir el buen gusto que tienen sus dueñas, Marta y María, para confeccionar su selección literaria. Sin quererlo, saltaron a la fama por culpa de este cartel que colgaron en su puerta, que se popularizó y difundió por la mayoría de los periódicos de tirada nacional.

Estimados clientes:

He salido un momento a pedir la mano de Rosaura, la hija del sastre. Llevo demasiado tiempo solo. Si acepta, huiremos juntos de la ciudad, nos casaremos en la primera iglesia que encontremos en el camino, y tendremos dos hijos. Al mayor lo llamaremos Anselmo, por mi abuelo. De lo contrario volveré en cinco minutos.

 

  • Un gato en bicicleta

Calle Regina, 8

¿Es una librería?  ¿un teatro? ¿un pájaro? ¿es un avión? Es un espacio multifuncional y armónico con una decoración ecléctica y en perfecto equilibrio con la luz que irradia su tragaluz. Se pueden adquirir libros de arte, arquitectura, infantiles, de fotografía, antologías poéticas y autoediciones, disfrutar de obras de teatro mínimo e íntimo mientras degustas una copita de vino, asistir a talleres de edición literaria, deleitarnos con recitales de poesía y además, ceden sus paredes y su amplio escaparate a la exposición de obras de arte.  Desde que en 2011 abriera sus puertas, ha contribuido con creces a la revitalización del barrio de la Encarnación capitaneando la calle Regina con gran tino y buen timón.

 

Librerías donde además de alimentar al alma, santificar al estómago:

  • La Jerónima

Calle Jerónimo Hernández, 14

Cervezas artesanales y libros, ¿qué más podemos pedir?  Ellos se autodenominan Librería-Taberna y no mienten. Su apuesta literaria se basa especialmente en dar voz a autores noveles y a pequeñas editoriales, lo que podríamos llamar diamantes en bruto. Para los enamorados de los libros desconocidos y las editoriales construidas a base de voluntad y esfuerzo, (y para los cerveceros) este es un lugar acogedor donde dialogar y tratar de arreglar el mundo.

 

  • El Viajero sedentario

Alameda de Hércules, 77

IMG_20160329_191322

Digna heredera de la antigua regente del lugar La Extravagante, el Sedentario ha transformado sustancialmente el anterior espacio, que incluye también el patio de la entrada, para aprovechar al máximo sus posibilidades. Además de los libros, encontramos periódicos y revistas culturales y de viajes y una especial recomendación a los más golosos: su espectacular tarta de oreo.


Una última mención especial a la labor literaria que está desempeñando Zoco de Libros, que despliega sus armas literarias algunos sábados en la Alameda de Hércules y que trata de llevar a pie de calle editoriales emergentes y proyectos literarios suculentos; sin duda, un espacio donde pueden charlar lectores, editores, autores y viandantes curiosos y que de dicha interacción emerjan nuevas oportunidades para la cultura en Sevilla. Todo un logro.

 

(Fotos tomadas por Celia Arcos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s