Playlist de marzo

Hace justo una semana­-nos imaginamos­- que Kendrick Lamar se estaba diciendo a sí mismo, “¿hay que liarla tanto como Kanye para que la gente le dé tanta importancia a un disco?”, para luego, acto casi tan natural como el maquillaje de la Kardashian dirigirse a su ordenador; y “…file/music/untitled…” recogiendo una selección de canciones grabadas desde el 2013 a más o menos la actualidad y así, tal cual dejarlas caer en Spotify. “Untitled Unmastered” con títulos de canciones más propios de un ordenador bien organizado, es ya sin duda uno de los discos más apetitosos para este 2016, somos escépticos ante tal arrebato de naturalidad en las formas pero no de la sinceridad proyectada en este trabajo, que aunque ahora mismo es más sonado por la intriga y anécdotas en sus colaboraciones, y por la evidente competencia que le ha hecho a Kanye, esperamos que trascienda más allá por lo que es y no por lo que se mira.

De sinceridad en sus letras puede presumir Anderson Paak, artista de la costa oeste que queremos destacar y que de algún modo nos recuerda a Kendrick. Tras una primera juventud tumultuosa marcada por la exclusión social­ -viviendo en la calle y picando de trabajos temporales y precarios- se dio a conocer por su primer disco “Venice (2015)” echando rápidas raíces en la industria siendo el protegido de Dr.Dre. Este año nos dejó “Malibu (2016)” sin que el espíritu del disco anterior fuese perturbado. La música de Paak luce de saber hilar en el transcurso de su disco, marcado por letras honestas y personales que sin embargo vienen acompañadas de ritmos dispares, Paak a ratos te rapea, canta, celebra, aúlla, te hace bailar o te mete en un soul raro que bien podría ser acompañado por Frank Ocean o Cody Chesnutt.

Otro artista multifacético es Archy Marshall aka King Krule que a finales de año nos dejó un trabajo más electrónico y experimental con un marcado sonido londinense, quizás lo que muchos no saben es que Marshall anteriormente a su disco debut había experimentado con el rap  y la electrónica como DJ JD SPORT haciendo guiño al día a día en Canada Water barrio del sudeste londinense de clase trabajadora y deprimentes centros comerciales, de ahí que no nos extrañe su nuevo trabajo como Archy Marshall, un brazo más de sus horizontes creativos.

Este mes traemos muchos artistas duraderos, conocidos y advenedizos, Japanese Breakfast quizás entraría en la última categoría, grupo estadounidense de indie-­alt-­rock liderado por Michelle Zauner, cantante y compositora que no siendo tan recién llegada al mundo de la música como suele pasar, es sin embargo ahora cuando comienza a tener más presencia, colaborando con artistas más asentados como Birthday Girls, único compositor en el disco a parte de la propia Michelle, que está presente en la canción que hemos decidido destacar este mes.Siguiendo con trabajos flamantes, Leon Vynehall nos da el punto de equilibrio electrónico con su melódico EP “Midnight on Rainbow Road (2016)” y para interrumpir, lo que casi parece un mantra más que una canción, con un sonido industrial sacado de las cuencas mineras de Asturias destacamos a Fasenuova, con su cuarto trabajo “Aullidos Metálicos (2016)” título que hace justicia al disco y a la filosofía del grupo hasta ahora.

La escena garage también aúlla fuerte desde hace un tiempo, y no sólo en nuestro país, Pega Monstro es un grupo de dos hermanas lisboeta que ya por el 201 0 junto a otros artistas crearon un sello llamado Cafetera Records recogiendo la escena garage de la ciudad, cantando en su lengua nativa y con ritmos rápidos y envolventes propios del género, nos visitó a la ciudad hispalenses el mes pasado dejando muy buen sabor de boca a aquellos que se acercaron para conocerlas. Kali Uchis cantante colombiana­-estadounidense empezó a trabajar con el componente de Odd Future, Tyler the Creator y tras unos años con presencia en la red, nos dejó su álbum debut “Por la vida (2015)” que hoy resaltamos con uno de nuestros temas favoritos de su disco, con influencias reggae y  ese soul­-vintage que la caracteriza sin renunciar a letras pop de carácter propio de una “bad bitch” cual Rihanna, artista que tampoco hemos podido resistir en añadir con su temazo “Work” junto a Drake.

Desde siempre se habla de la capacidad creativa y precisión de los ingleses o americanos para samplear canciones que viniendo de su cultura son usadas y reconvertidas creando nuevos significados, y escenas en la sub­-cultura. Tenemos ejemplos claros que se nos viene a la mente, el hip­ hop,el funk y el jazz a finales de los 80 o el dub, reggae, jungle y drum and bass en el Reino Unido en los 90 y en los 2000, muchas veces en ese momento de comparación odioso nos hemos preguntado si en España pasaría algo parecido, obviando nuestra propia cultura y las posibilidades del Flamenco. Poniendo un ejemplo atrevido como Camela, grupo consagrado en el mainstream y refilón de una sub­-cultura que se daba en España desde los 70 y que probablemente nunca haya dejado de existir; grupo amado y odiado como hoy día lo es la escena del trap español.

Estrictamente hablando del poder del sampleo, anterior a un Dellafuente, tenemos por ejemplo a John Talabot con su tema “Afrika”, pero hoy os dejamos con una de las producciones con samples flamencos más fina que hasta ahora en La Novena hemos tenido oportunidad de escuchar, y créenos que lo estábamos esperando, de su original “Entre vareta y canasta” de Diego, el Cigala, te dejamos con este tema del álbum “The Blues (2016)” obra de Juancho Marqués, Elhombreviento y en colaboración con Gatta Cattana que nos deja un poderoso fraseo para recordar “Vine de la tierra/y a la tierra voy/más que agradecida/pero poco convencida/no sé de qué guerra soy/aunque juego y me dejo la vida mía”.

Artistas en la playlist que podremos disfrutar próximamente en España:

Juancho Marqués, Elhombreviento­- La Casa Encendida, Madrid­ -13 de Marzo
2016.

Fasenuova­- Primavera Sound Festival, Barcelona- 1 ­5 de junio 2016.

Secretsundaze con Leon Vynehall, Ryan Elliot y Nummer Live-­ La Terrazza,
Barcelona­- 19 de Junio 2016.

Kendrick Lamar­ -FIB Heineken, Benicàssim, Valencia-­ 14-­17 de julio 2016.

@Cristina V. Arteaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s