Música sí, libre también

Seguimos fuerte la semana con una esperadísima colaboración de la casa amiga que es Ulabel, esta revista digital nace de entre melomanía y principios que se unen en la tarea de difusión de música libre, sus comienzos nos han sorprendido viniendo de Ágora Sol Radio” una de las plataformas radiofónicas del 15M que sigue funcionando desde aquel 2011, por aquella época los componentes de Ulabel empezaban a dejar sonar temas que principalmente se caracterizaban por su licencia libre en descarga. Hoy hablamos con Marcos, uno de sus componentes para conocer más a fondo este proyecto y dar la bienvenida a las colaboraciones entre revistas de diferentes índoles culturales.

 

(Recomendamos escuchar la sesión mientras leéis la entrevista).

La Novena: ¿A qué se dedica Ulabel?

Ulabel: Ulabel es una publicación digital sobre música de libre descarga donde subimos todos los lanzamientos que cumpliendo esa premisa, nos lleguen.

Principalmente trabajáis con libre descarga, ¿eso significa que su copyright está bajo la licencia de creative commons?

No, no necesariamente, la licencia puede ser privativa, aunque siempre tratamos de dar mayor visibilidad a aquellas publicaciones con licencias libres, CC, Copyleft, etc…

De hecho, vuestro dominio web es “.cc” ¿pertenece a creative commons?

Es toda una declaración de principios vaya, lo buscamos así premeditadamente con el fin de posicionarnos ya desde la URL, es un dominio de las Islas Keeling creo o Islas Cocos según Wikipedia, y con todo lo que nos estamos lucrando en Ulabel, ese será nuestro próximo destino de vacaciones (risas).

Navegando por vuestra web es evidente que se le da una importancia por dar visibilidad a la escena nacional, tanto publicando reviews sobre artistas como eventos en territorio español, aunque ya no hay casi secretos para Internet, parece que esa escena a veces se disperse en la red, ¿es esta otra de las labores y principios de Ulabel? ¿podríamos decir que hay más creación musical en nuestro país de la que sepamos normalmente?

Sí, desde luego, tratamos de recoger lo máximo posible de lo que se genera a nivel nacional, sobre todo en electrónica tenemos muchísimo talento a exportar pero también a tener en cuenta intramuros. Solemos -y desconozco el motivo- valorar más lo que se hace fuera, obviando el talento que nos rodea. Se nos escapan muchísimas cosas y, es una rabia no poder recoger todas las propuestas emergentes, pero nuestra pretensión es un poco esa, tratar de reseñar lo más relevante de una escena más o menos outsider.

Quizás este problema se vea reflejado en la poca importancia y reconocimiento que se les da a las escenas en los medios de comunicación en general y por tanto, sus escasas posibilidades de sobrevivir más allá de Internet y el más puro underground, contando con algunos eventos en las grandes ciudades y en las residentes por los artistas, esto por supuesto está cambiando cada vez más y tengo entendido que en este cometido Ulabel tenéis proyecto de crear bolos bajo vuestro propio sello para así ampliar difusión y escena trayendo música libre al vivo de las calles de las ciudades españolas…

Sí, nos gustaría mucho poder llevar a todos los sitios algunas de nuestras propuestas, hemos hecho un par de bolos y nos encantaría hacer muchos más, claro eso sí, siempre con el permiso de los REAL DJ’s como KIko Rivera (bromea).

Y esperemos que así sea, aunque la red esté plagada de revistas musicales pocos proyectos se asemejan al de Ulabel, por ello y con el ánimo de esta sesión creada exclusivamente para La Novena, te invitamos a ti y sin ningún resquemor a Kiko Rivera a que no te pierdas todo lo que Ulabel tiene para ofrecer. Puedes seguirla en Facebook y Twitter, y contactar a través de info@ulabel.cc

@Cristina V. Arteaga y Marcos Álvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s