Las tizas de Cortázar

Morelli, el desdoblamiento de la figura de crítico de arte de Julio Cortázar en Rayuela (o no, chi lo sà ?), habría escrito un alegato existencialista o estructuralista o tal vez títulos sintéticos de libros nunca publicados con palabras en diferentes lenguas de una belleza deslumbrante si hubiera sabido que han convertido las líneas de su autor al lenguaje cinematográfico.

Guillermo Alcalá-Santaella, director valenciano, ha elegido uno de los relatos más crípticos y breves de Cortázar, La continuidad de los parques, para dar aún más vida, si cabe, a estas quinientas cincuenta palabras de realismo mágico en las que se condensa la voluntad metaliteraria del autor, fundiendo realidad y ficción en un círculo infinito de guiños constantes a ese lector-individuo pasivo que no espera de la literatura o del arte, más que un ocio inerte e inoculado.

lector-mansi¢n-1
El actor Antonio Valero durante la grabación del corto

El respeto al texto original, la actuación del gran actor Antonio Valero que explora las capacidades interpretativas en planos solapados y la existencia de un narrador omnisciente de voz en off nos trasladan saltando a la pata coja por las nueve casillas de nuestra realidad aparente, hacia la incertidumbre.

Siéntate en el sillón y tiembla, la realidad está a punto de poseerte.

Continuidad-de-los-parques-Bocabadats-Media

Esta semana tendremos la oportunidad de asistir a dos eventos donde se proyectará el cortometraje, en Málaga en las Jornadas de Literatura y Cine que organiza la Universidad de Málaga entre los días 8 y 10 de marzo. Así como durante el festival de cortometrajes Shorty Week en la que será su tercera edición, de El Puerto de Santa María el 10, 11 y 12 del mismo mes, en el que se visionarán 500 cortos procedentes de todo el mundo cuyo centro neurálgico será el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y también se proyectarán en diferentes locales de la ciudad  de la red BARaderos. 

Le deseamos toda la suerte del mundo a su autor, esperando que la acogida sea la que se merece.

 En el Shorty Week se proyectará el sábado día 12 en la Sala Milkakee a las 18:30 y en las Jornadas de Literatura y Cine de la UMA mañana marte 8 a las 16:30.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s