Entrevista a La Ruman

Ayer se dio por finalizada la edición de ARCOmadrid de 2016 -con controversias sobre la infravaloración con que el arte contemporáneo se trata en nuestro país- pero el caudal de artistas emergentes jóvenes que tanto tienen que aportar a nuestra existencia no se restringe a esos márgenes. Beneficiándonos de los aspectos positivos de la globalización somos capaces de producir arte y que este sea conocido en más esferas, al mismo tiempo, el público tiene la oportunidad de degustar cultura que esté allende sus fronteras nacionales -y sin salir de casa-. 

Y así es como la conocimos a ella, a raíz de los intrincados tentáculos de las redes sociales. Tiene veintidós años, es de Bayarque, pueblito de la sierra almeriense, pero en la actualidad vive en la región de Macerata, Italia, donde ha concluido sus estudios de Bellas Artes. Pinta y esculpe y ha fundado una iconoclasia en torno a elementos de la cultura popular actual, de los ídolos folclóricos y los ambientes de todo a cien y mercadillos. Para definir su estilo usar Kitsch es servirse de un concepto estético demasiado vacuo, ella necesitaría nuevos nombres para acuñar su sensibilidad artística. 

hvjh,v,jhv,jhv
Isabel Mirallas alias “la Ruman”

“No me gustaría definirlo por ejemplo como Kitsch… Alguna que otra vez que me he puesto a pensar se me había ocurrido que podría entrar dentro de una nueva corriente: Cutrismo. O “Neocostumbrismo de la realidad aparente”,  que en realidad no quiere decir nada, pero suena muy señorial”.

La Novena: En primer lugar, ¿con qué nombre nos deberíamos referir a ti? ¿Con el real Isabel Mirallas, con los artísticos Ruman o con Julián Muñoz? O con todos a la vez, claro.

Isabel Mirallas – Ruman: Pues, yo creo que Ruman. O señora Rumana, a gusto. Isabel Mirallas es solo para darle un toque de profesional y de señora… y Julián Muñoz es solo de mi facebook…así que mejor la Ruman.

4---cristo
D.E.P.

Muy bien, la Ruman entonces. Te conocimos por casualidad, un amigo en común en las redes sociales y nos impactó mucho tu obra y tu humor al ver los títulos que les ponías a tus piezas ¿cómo definirías tu estilo?

ssaffs
“RAGAZZU TUTTU BRAVU FEAT LA VIRGEN DE GUADALUPE”

 

Mi estilo… me alegro de que me hagas esa pregunta, porque nunca he sabido definir mi estilo…pero cómo no hacerlo sí que sabría: No me gustaría definirlo, por ejemplo, como Kitsch… Alguna que otra vez que me he puesto a pensar se me había ocurrido que podría entrar dentro de una nueva corriente: Cutrismo. O “Neocostumbrismo de la realidad aparente”,  que en realidad no quiere decir nada, pero suena muy señorial.

Eso que dices es muy interesante, porque le das un toque aún más original y personal a la forma de expresar tu arte. Lo que sí intuimos de tu pintura y también de alguna que otra obra escultórica es un enfoque muy canalla, muy actual, que hace guiños a la música reggaetón, a personalidades de la política, a los programas de tertulia rosa de la televisión y también vemos personajes costumbristas, todo en una atmósfera muy pop-art-flúor. ¿Quiénes dirías que son tus referentes artísticos?

1---petto-peloso
“PAN CON BACALAO Y NI GOTA DE AGUA”

Pues aquí te tendría que decir que la dura realidad es que mis referentes artísticos serían Sara Montiel, Lola Flores LA FARAONA, también Chavela Vargas y, en general, las grandes Señoras, con S mayúscula. Me inspiran mucho más que ningún otro artista “de brocha” que conozca. También me apasiona la policromía de imágenes religiosas, los artistas del renacimiento y las cosas barrocas de todo tipo. También los chinos (me refiero a las tiendas de los veinte duros) y los mercadillos de los gitanos. Cada vez que voy me parece de estar en el mejor de los museos.

Desde luego que me parece la mezcla de estímulos más variopinta y potente que he escuchado. Todos esos ingredientes dentro de ti han creado una receta única. Me has nombrado a muchas mujeres con mayúsculas y todas ellas cantantes, ¿se podría decir que la música te inspira a pintar? Si es así, ¿qué música actual escuchas?

vecchie-2-radddrizzate
“CAÍN Y ABEL (ISABEL LA DEL BAR Y LA CON)”

Pues sin música no puedo pintar. Bueno, ni pintar ni hacer nada en realidad. No sé ni bajar a comprar el pan sin música. Pero en realidad no diría que me inspira…es más una necesidad primaria. Yo escucho muchísima música diferente, depende de cómo me levante escucho una cosa o otra. Ahora mismo estaba fregando los platos, y como hoy me siento un poco folclórica, me he puesto a la Dolores Vargas (La Terremoto). Pero sí, lo que necesito para trabajar bien es buena música, un chatillo de vino y unos cigarros. Si no, no me pongo a la faena.

(Te entiendo, yo funciono igual, ahora tengo a Pony Bravo de fondo mientras hablamos).¿Tu técnica viene innata o has estudiado además bellas artes?

(Me caes bien) Pues innata no creo la verdad… me empapo un poco de todo lo que me apasiona y supongo que me ha venido así la técnica. Aparte si, he hecho Bellas Artes (me he graduado el septiembre pasado), pero sinceramente no he aprendido mucho de la institución.

Me alegro de que no te hayas dejado contaminar. ¿Después de graduarte te fuiste a Italia (con el Papi) o cursaste allí Bellas Artes?

Berlusconi isa
“EL PAPI”

 

Yo hice los tres primeros años en Aranjuez y el cuarto año me vine a Italia a hacer el Erasmus y volví solo para hacer el trabajo de fin de grado, me gradué, y me volví a Italia a hacer un Erasmus placement, y ya sí que he “rematao” la faena del todo. Y me he quedado en Italia a seguir trabajando. Aunque aquí el jamón deja mucho que desear, pero se está bien.

arte-povera-dei-miei-coglioni
“HOME”

¿Has podido entonces trabajar de lo tuyo allí? ¿Crees que en España es más difícil si no eres hijo de- o amigo de- para dedicarte al arte, o crees que ahora con internet, redes sociales y demás es más fácil que te conozcan y poder hacerte un hueco sin importar tus orígenes o tus contactos?

Ahora mismo trabajo lo que es trabajo no. De todas formas sí, el maldito pero venerado internet ayuda y mucho. Pero aquí sí que es un poco como dices tu, de hijo/amigo de-, pero yo soy optimista y poco a poco va saliendo alguna cosilla… En marzo, por ejemplo, expongo mi obra en una galería de Bari, ARTcore, así que estoy trabajando a tope ahora.

isa-morta
“NECROLÓGICA DE UNA SEÑORA RUMANA”

Tus obras tienen muchos inside jokes, de idiosincrasia como has descrito, neocostumbrista de España o Andalucía profunda, como en el título de “MI ABUELO, también conocido como Juan Jarapo o Cegarrito“. ¿El idioma y la cultura diferente ha sido un impedimento para que entiendan esta parte importante de tu arte o lo han acogido bien?

nonno-raddrizzato
“MI ABUELO TAMBIÉN CONOCIDO COMO JUAN JARAPO O CEGARRITO”

Yo creo que lo han acogido bien. A lo mejor simplemente porque la gente está cansada de ver obras que se llaman “Sin Título 1″ ,”Sin Título 2”, “Sin Título 24”, “Tierra”, “Vida”, o cosas por el estilo. Yo, humildemente siempre claro, creo que ahí sí que te tendría que decir que creo que tengo un don innato para poner títulos. Las cosas como son. A la gente le hacen gracia mis títulos, aunque no los entiendan muchas veces. Pero yo los pongo muy seriamente y, juro que, en plena posesión de mis facultades mentales (aunque pueda no parecerlo).

peppe-cotto
“Pepe Tocino A.K.A Peppe Cotto A.K.A Il boss del lardo”

Como persona que aporta un pedazo de realidad aparente, como tú misma describes, ¿qué mensaje mandarías al mundo?

Bueno, como ya hay demasiada gente que manda mensajes preciosos/horribles, profundos y que te hacen llorar de rabia o emoción, yo mandaré el mío, de una simplicidad casi fastidiosa: ¡COMPRENME MI ARTE! Casi todo está en venta. A precios posiblemente negociables. No quiero hacer millones ni fama mundial, pero una tiene sus gastos, principalmente vicios y, de alguna manera hay que cubrirlos.

Un gracias con mayúsculas a esta artista por su tiempo. Le deseamos un porvenir cargado de arte y creatividad, y, por supuesto, que sea respondido.

Si les gustaría contactar con la Ruman diríjanse a su Facebook o escríbanle un correo electrónico a su dirección

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s