La corrala 2.0.

De todos es sabido que Sevilla es una ciudad famosa por su profundo arraigo a la tradición en todas sus manifestaciones. En el aspecto folclórico y de festejos, la Feria y la Semana Santa ocupan un lugar destacado en su calendario, en el gastronómico, el serranito, las berenjenas con miel o las pavías de bacalao son platos inmutables, en el arquitectónico, se respeta la forma secular de sus edificios en el centro histórico y se permite la innovación en los arrabales, estipulando homogeneidad por ejemplo, en la altura media de los edificios, que no pueden superar los 101,4 metros de la Giralda (a excepción del rascacielos Torre Sevilla, más conocido como la Torre Pelli).

Uno de los barrios que más está promoviendo la convivencia de la costumbre con la introducción de nuevas sendas es el barrio de San Luis. Hoy explicaré en concreto un proyecto que se inició hace ya tres años que representa la posibilidad de este binomio y que, además, supone una inyección económica para un barrio que hasta hace poco tiempo ha tenido un tejido productivo y económico muy débil, tras ser uno de los grandes olvidados de los planes urbanísticos.

Se llama Rompemoldes y se encuentra en la calle San Luis, número 70. La idea es sublime, los arquitectos se inspiraron en el carácter de las corralas, típicas casas vecinales de la zona que comparten varios espacios comunes, con objeto de construir un espacio versátil que alberga, por un lado en la zona baja unos veinte talleres en los que en la actualidad encontramos estudios escultóricos, de artes plásticas, diseño, encuadernación, moda, luthier o alfarería y en la zona superior las viviendas de los artesanos.

Entrada a Rompemoldes por la calle Magasta. Fotos de mi fotógrafa favorita Celia Arcos.
Entrada a Rompemoldes por la calle Magasta. Fotos de mi fotógrafa favorita Celia Arcos.

Estos espacios que conjugan vivienda y oficio son gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda en Sevilla, en régimen de protección oficial, por lo que los arrendatarios que las habitan han debido reunir unas condiciones previas para que se les otorgue su adjudicación. Uno de los requisitos era el de demostrar unos ingresos que no superaran los 16.000 euros al año, así como el de manifestar una actividad artística que serviría para revitalizar el sector comercial y cultural en la zona, asimismo promovería la afluencia turística. Se presentaron numerosas solicitudes y en la actualidad hay una lista de espera de años para ocupar los talleres.

Uno de los talleres de Rompemoldes, de artesanía y regalos. Disparó la foto Celia Arcos.
Uno de los talleres de Rompemoldes, de artesanía y regalos. Disparó la foto Celia Arcos.
Una de las zonas verdes de Rompemoldes. Foto realizada por Celia Arcos.

No obstante, nos topamos con un aspecto adverso y es que, conforme avanzaban los años, la empresa gestora ha ascendido el precio de los alquileres y algunos de los artesanos, a los que les suponía un impedimento seguir costeándolo, han tenido que abandonar su taller. El año pasado se presentó en el ayuntamiento una propuesta de los vecinos apoyada por el partido de Los Verdes, para que hicieran disminuir esas cifras, amparándose en la repercusión económica positiva de dicho espacio al barrio y en su importante labor cultural, puesto que ceden el espacio para que se celebren actividades de diversa índole.

Entrada de Rompemoldes por la calle San Luis, delante la Iglesia que lleva el mismo nombre. Foto Celia Arcos.
Entrada de Rompemoldes por la calle San Luis, delante la Iglesia que lleva el mismo nombre. Foto Celia Arcos.

Esta es una de las muchas propuestas que se han implantado en los últimos años en este barrio, pero no es la única. Celebramos la buena acogida y la participación de la comunidad en ellas y esperamos seguir contando con iniciativas tan ilusionantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s